SAN PEDRO YEPOCAPA

ASPECTO HISTÓRICO

Etimología

               De acuerda a análisis  morfológicos realizados por expertos en lingüísticas la palabra viene de los vocablos YEPOQ’O- Que significa  Castrar, Kab’- Miel. Formando el término YEPOQ’KAB. Con el tiempo evolucionó hasta crearse el término Yepocapa: Que significa Lugar donde se castra miel y, que actualmente es tomado como valle de miel.

Traje Típico

En el municipio de San Pedro Yepocapa  el traje típico original se ha perdido, únicamente las personas de mayor edad lo usan y consiste: para los hombres un pantalón blanco, una camisa blanca con un gabán negro de lana largo amarrado en la cintura con una faja roja. Para las mujeres, es güipil blanco con unos adornos de colores y dos listones de de colgantes de color azul, también consiste en un corte liso color azul y una faja de color rojo.

Costumbres y tradiciones:

 

Ø      En Yepocapa se  encuentran una gran cantidad de costumbres y tradiciones de las cuales  resalta la del 7 de diciembre en donde se celebra la QUEMA DEL DIABLO, la tradición es que la gente acuda al Estadio de fútbol, este se llena completamente y comienza una exhibición  de quema de pólvora que dura alrededor de 2 a 3 horas. Al mismo tiempo se lleva a cabo el        recorrido de la procesión de la Virgen de Concepción la cual recorre las principales calles de la población. 

Ø      Otra tradición es el baile de MASHIMON, el cual se lleva a cabo el Sábado de Gloria. La actividad consiste en sacar a bailar a Judas en las principales calles acompañado de una marimba, esto lo hacer para recaudar fondos de las personas que sales a presenciarlo.

Ø      Una Costumbre muy  sana se trata DEL DIA DE LA CRUZ, el cual trata de una venta de placitas en donde se encuentra cualquier tipo  de comidas, frutas,  pasteles y otros. Todo esto se paga con china (trastos rotos).-

 

Ø      La que más sobresale en el municipio es la famosa tradición de  PEDIDA DE MUJERES: Esta  se lleva a cabo, cada vez que una pareja decide unirse en matrimonio,  el novio acude a la casa de los padres de la novia y plantea sus planes de boda, este les ofrece una  reliquia o regalo que consiste en: pan, chocolate, víveres, gaseosas,  bebidas alcohólicas y mucho más, celebrando toda la familia en general.

Ø      Otra sana  costumbre es la de  los barriletes, que se lleva a cabo el 01 de noviembre en honor a los difuntos. Trata esta tradición de elevar grandes barriletes lo más alto posible, el cual causa una bonita exhibición. 

Ø      El día de los Muertos o las Calaveras, esta tradición consiste en congregarse en el cementerio para visitar las tumbas de los familiares o conocidos fallecidos, llevándoles comida, música, veladoras, etc. 

Ø      Y talvez la más importante que es la de construcción de alfombras para la semana santa, estas alfombras son construidas por grupos específicos para ello, algunas miden hasta 50 metros de largo por 2 de ancho. En estas alfombras se pueden apreciar la calidad artística de los sampedranos, ya que  dedican mucho tiempo y trabajo para poder realizarlas.

 Aspectos Territoriales

 Descripción de aspectos Físico-Naturales:

 El  Municipio de San Pedro Yepocapa se encuentra ubicado               

 Aproximadamente de 217 kilómetros cuadrados, se encuentra  a una altura  de 1450 metros sobre el nivel del mar; de acuerdo a los estudios realizados por HOLDRINGE,  Yepocapa se ubica en una caja térmica tropical húmeda, a lo que se le conoce como Bocacosta. También posee clima templado en su mayor parte del tiempo, de 15 a 26 grados Co. T-23 grados Co. Durante la época de verano el aire sopla fuertemente y el sol se torna más tenso.

Su topografía en su mayoría es accidentada con un 25% de pendiente. La mayor parte de terreno es quebrada en los cuales siembran y en muchas ocasiones construyen sus viviendas, tiene cinco manzanas de terreno plano donde se sitúan las oficinas Municipales, El Mercado, La Iglesia Católica y el Campo. 

En este municipio predomina la étnia Cakchiquel, en un 70% la visten trajes típicos. Entre las costumbres y tradiciones del municipio se pueden contar las propias de las festividades en la celebración de la feria titular, en honor al Apóstol San Pedro que se celebra del 25 al 30 de junio en donde se acostumbran las alboradas con quema de fuegos pirotécnicos, repique de campanas, la procesión de las PLUMAS O PLUMEROS, bailes sociales, bailes de disfraces y otros. Así mismo para la celebración  de algunos actos religiosos, particularmente a San Pedro, Virgen de Concepción y la Santa Cruz, están organizados en cofradías, nombrándoseles a sus dirigentes cofrades y texeles. Además están entre otras la celebración del 15 de enero en honor al señor de Esquipulas,el 03 de mayo en honor a la Santa Cruz, el 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción, y el 1 de noviembre día de todos los santos, el recorrido de las calaveras, actividad que se realiza por la noche visitando diferentes hogares en donde se les atiende brindándoles con conservas, como ayote cosido o en dulce, dinero, jocotes en dulce y manzanilla. Todo esto se solicita según las costumbres abocando la célebre frase

 

ASPECTOS  HISTÓRICOS GEOGRÁFICOS. 

                  No se sabe con certeza quién fundó el poblado, se cree que nació en el período prehispánico, sin referencias en cuanto a su pasado, pero antes de la conquista de Guatemala, el pueblo estaba asentado den las faldas del volcán de fuego, mas debido a las erupciones  de este coloso, fue trasladado al valle donde actualmente está. El   español Antonio de Guzmán fue quien parado en el cruce de la cruz y montado a caballo, descubrió este pueblo, posteriormente llegaron otros españoles para someterlo a la corona. Tras ellos aparecieron  los padres Franciscanos que llevaron el evangelio a los indígenas época en que se le conoció como APOCAPA, que significa “baño de muertos”  esto debido  a que los antepasados bañaban a los muertos en el río San Pedro, para que fueran limpio de cuerpo y alma al cielo. Durante el dominio hispano y a mediados del siglo XIX, se le conoció como San Pedro Yepocapa. Con el mismo nombre perteneció al curato de San Bernabé Acatenango, en el estado de curatos del Arzobispado de Guatemala del Rea Tribunal y Audiencia de la Contraloría de Cuentas. En un documento  de fecha 8 de julio de 1686, que pertenece al archivo Arzobispal y el cual fue publicado en el año 1944 , su autor Francisco de Zuaza, hace una descripción de los Conventos de Guatemala y refiriéndose a Acatenango dice lo siguiente: “Tiene otro pueblo de visita que se intitula San Pedro Yepocapa, dista cuatro leguas de la cabecera, camino de la costa, áspero y montuoso de pedregales y malos pasos. El temperamento de este pueblo es cálido por su cercanía a la costa.

Tras la independencia y al decretarse la Constitución Política del Estado de Guatemala, a 11 de octubre  de 1825, se declararon los pueblos que integran el territorio, debiéndose para la administración  de justicia en 11 distritos y varios circuitos. Así es como el distrito octavo, correspondiente a Sacatepéquez, y dentro del circuito llamado Chimaltenango por decreto de la asamblea constituyente  de 12 de septiembre de 1839, Yepocapa entra a formar parte de este departamento, donde figura hasta la fecha.

En 1880 ya contaba con 1040 habitantes su industria en ese entonces  se centraba en la elaboración  de petate, hamacas y crianza de ganado; como también el cultivo de maíz, tomate, chile, frijol, cacao. Actualmente los habitantes  se dedican exclusivamente al cultivo del Café, que es en lo que basa su economía.

Según el censo del año 2000 tiene una población de 24,652 entre ellos  12,243 son hombres y 12492 son mujeres población del área rural 14,308 y la población del área urbana 10344 pendiente de actualizar

                   Por su cercanía y ubicación al pié del volcán  de fuego, el pueblo, en las diversas erupciones hechas por este coloso, las calles y avenidas de la cabecera municipal han quedado obstruidas , en donde sus moradores han tenido que realizar un trabajo arduo para dejar expedito el paso de las mismas.

Límites y Colindancias

                   Sus límites son: al Este le sirve de límite natural el volcán de Acatenango y el volcán de Fuego, este último se mantiene en constante actividad, incluye San Miguel Dueñas. Departamento de Sacatepéquez ;  al norte limita con el municipio de Acatenango del departamento de Chimaltenango; al Sur con Santa Lucía Cotzumalguapa y  Siquinalá del departamento de Escuintla y al Oeste con San Miguel Pochuta del departamento de Chimaltenango y el municipio de Patulul del departamento de Suchitepéquez.

 

Agricultura:

Antiguamente los cultivos de mayor producción eran: El cacao, el maíz,  tomate,  chile,  otros.  Pero a raíz de la erupción del volcán de fuego y la cantidad  ceniza  que este arrojo;  dichos cultivos fueron desapareciendo,  pues las tierras ya no eran aptas para producir. 

Con el transcurrir del tiempo, pobladores, parcelarios y finqueros, etc. iniciaron el cultivo del café el cual llego a convertirse en el principal y mas cultivado, convirtiendo a San Pedro Yepocapa en uno de los municipios más fuertes en producción y exportación del grano de oro en el departamento de Chimaltenango. 

La variedad de café que se cultiva  entre otras están:   

BUORBÓN, CATURRA, CATIMOR, CATAUI, entre las más conocidas. 

Algunos de los agricultores también cosechan variedad de banano en menor escala. 

            Los suelos en un 85%  son de vocación forestal  y el 15% a la vocación agrícola, sin embargo un 75%  de las tierras son utilizadas para cultivo, el 15% para pastos y otro 15% para bosques. Los suelos son arenosos con buen drenaje muy susceptibles a la erosión, en la actualidad existen muchos terrenos  que poseen arenas volcánicas del volcán de Fuego. 

            La agricultura es la fuente de trabajo que predomina  entre los vecinos que habitan este municipio  ya que la población es netamente cafetalera.

 Artesanías

             La pequeña industria  o comercio en Yepocapa, consiste en la elaboración de Petates, sopladores,  tejidos, güipiles, fajas, producción de diferentes bordados,  elaboración de  canastos para el corte de café,  hamacas,  morrales de hilo,  sastrerías y otros. Los que participan son las personas  adultas y ancianas  que infunden la tradición en la familia quienes son el apoyo para producir considerables cantidades. 

            La producción de estos  trabajos se da en regulares cantidades, salvo pedidos anticipados se tiende a trabajar en considerables cantidades, el tipo de calidad es máximo ya que su fabricación es hecha a mano realizándolos uno por uno,   la venta se realiza acudiendo a la casa de estas personas ya que no cuentan con fabricas ni otro tipo de  lugar donde se puedan realizar, tampoco utilizan empleados ya que la producción no es alta, algunas veces se exhiben estos productos en  el mercado municipal o se llevan a otros mercados de municipios vecinos.

 Pecuario

             Por lo regular de cada 100 viviendas, 90 acostumbran a criar animales domésticos tales como: 

             Algunas familias crían estos animales por  amor a ellos, otros lo hacen con la  mentalidad de venderlos (comercializar), estos los llevan al   mercado municipal y otros a ofrecerlos al mejor precio, con el afán de obtener recursos para alimentarse. 

            Lo que es muy común y en grandes cantidades son las  gallinas, ya que su carne es muy consumida, también los Chompipes, por lo regular se encuentra en cada vivienda de 5 a 10 de cada especie.

 Ganadería

            Una parte considerable de personas del municipio,  se centra en la actividad de ganadería, de la cual utilizan  como  trabajo principal para poder subsistir.  Entre algunas razas de ganado existentes en el municipio podríamos mencionar:

  ü      WOSTEN                 (  Ganado  lechero )

ü      CRIOLLO                  (  Ganado  de Crianza y  lechero )

ü      BRON CON GEAR (  Ganado Lechero )

ü      INDO CEBÚ             (  Ganado de Crianza )

ü      CEBÚ ROJO                       (  Ganado de Crianza )

ü      YERSI                                   (  Ganado Lechero )

ü      ANGUS BRON        (  Ganado para Cerne y Engorde )

Población

                Según censo del año 2,002 se tiene una población de 23,509 habitantes y 4,484 viviendas y una súper población de niños de ellos abarcan el mayor porcentaje de analfabetismo, la mayoría de pobladores del municipio son indígenas de origen Cachiquel.

Población nativa, emigrante, inmigrante

             Según los datos recopilados de San Pedro Yepocapa los datos de la población nativa es de 23509 personas, que se encuentran realmente inscritas en los libros de nacimientos de la municipalidad.

            Con respecto a los emigrantes se fueron por las causas de erupción, en el municipio de san Pedro Yepocapa, y no se cuenta con ninguna información acerca de el caso, con los inmigrantes se tiene un 10% de la población con dos comunidades siendo La Nueva

Victoria y Paraíso el Xab

Población urbana

                Según las estadísticas del año 2,002 el total de población del área Urbana es de 10,864 siendo los datos actualizados del municipio.

 

Población rural

                Según las estadísticas realizadas en el año 2,002 el total de población del área Rural es 12,645 siendo los datos actualizados del municipio.

 

Distribución de población (indígena, no indígena, que grupos indígenas, población aproximada de cada uno)

                  La distribución de la población indígena del municipio de san Pedro Yepocapa se estima en un 90% de la población indígena y la población no indígena en un 10% de la Población.

Número de habitantes por kilómetro cuadrado

El numero de habitantes por kilómetro cuadro es de aproximadamente de 109 personas.

 

Migración

              Los Yepocapenses  se  caracterizan  por resguardar sus cafetales a lo largo del año,  para luego empezar la cosecha.

               Pero con la crisis del café las cosas han cambiado y los sampedranos han tenido que emigrar a las ciudades para satisfacer sus necesidades económicas, dejando su pueblo desde enero y regresar hasta septiembre cuando inicia la cosecha. 

Empleo (porcentaje y rama de actividad)

                   El empleo en el municipio de san Pedro Yepocapa, se considera en un 55%, debido a que la población se ha centrado mas en la caficultura que en otro producto, es por ello que en el municipio se encuentra escaso la fuente de empleo, debido a que la población se ha centrado en el producto del café, y en los últimos años este a perdido su valor en un 60% por ciento. Y la rama de actividades de el municipio se centra en lo que es la rama Agrícola.

 

Desempleo (porcentaje)

                El porcentaje de desempleo en el municipio de San Pedro Yepocapa se considera en un 50% debido a que la población se encuentra con problemas económicos, debido a las bajas en los precios de café internacional.

 Subempleo (porcentaje)

                    En el municipio de san Pedro Yepocapa se considera en un porcentaje de 1.5% de sub.-empleo debido a la crisis económicas que afronta el país.

Ocupaciones principales (tipo de ocupación y ámbito urbano y rural)

                   Dentro de las ocupaciones principales en que se dedica el municipio de San Pedro Yepocapa, un 85% de la población se centra en el área Agrícola, esto se basa tanto como en lo urbano y rural, y un 15% de la población se basa en el comercio.

 Formas de tenencia de tierra (propia, arrendada, comunal, y no. de familias)

                   Las formas de tenencias de tierras en el municipio de san Pedro Yepocapa en un 65% son propietarios , con respecto a lo arrendado se considera en un 5% de la población que arrendan sus propiedades, y con lo comunal hay comités de familias que se dedican a la adquisición de fincas por medio del Fondo de Tierras la cual son grupos organizados que se considera que han sido beneficiados un 5% de la población.

 División Política

                                                       Población

             El municipio de San Pedro Yepocapa cuenta con una población total en sexo, grupos o rangos de edad y área urbana y rural  de 23,509 que representa  un 5.27%  de 446,133 de población que habitan el departamento de Chimaltenango