SAN JUAN COMALAPA

DATOS HISTORICOS


      Los miembros de la Comisión de Monografía, queremos presentarles los datos históricos de esta  “FLORENCIA DE AMERICA”, con  rasgos y tinte histórico; de aquellas personas que vieron la maravilla y esplendor de nuestro “CHIXOT”, enmarcado en “RUYA`AL XOT”, que descubriremos como el “LUGAR DE LOS COMALES”. La hermosa “COMALAPA”. Vayamos pues y remontémonos a los años de: 1526 a 1758, durante la edad moderna (1453 a 1789).
 
        Durante el período indígena se conoció a Comalapa con el nombre kaqchikel de Chixot que significa en o sobre el comal; de chi = locativo y xot = comal, aunque no en su ubicación actual. Al inicio del período hispánico adquirió importancia histórica, por haber establecido en Comalapa los españoles su real o cuartel general. Los kaqchikeles se supone que se situaron  en las montañas cercanas a Ruya’al  Xot  para la defensa; circunstancia que ha hecho que algunos hayan atribuido la etimología kaqchikel de Comalapa del nombre de esas serranías.  Puede decirse que en la serranía, el primitivo Ruya’al Xot estuvo al norte del actual Tecpán Guatemala, en un lugar de bosques y barrancos donde se habían refugiado los kaqchikeles después de la sublevación de 1526 en: Iximché. Fue reducido por el Fraile Franciscano Diego de Alva por el año de 1541 y el nombre kaqchikel se cambió por el náhuatl que, suavizado y traducido al español, es el actual: COMALAPA. Unos seis años más tarde de haberse reducido, en 1547, Comalapa fue trasladado a su actual ubicación. Es de mencionar aquí, que durante el período hispánico, por haber sido puesto el poblado bajo la advocación de San Juan se le designó como San Juan Comalapant con algunas variantes y luego San Juan Comalapa.
En el año de 1944, con la indicación, que pertenecía al Archivo Arzobispal, se publicó un documento firmado por Fray Francisco de Zuaza de fecha 8 de junio de 1689, conteniendo una descripción  de los conventos que pertenecían  a la religión franciscana y que, en lo conducente, dice: “CONVENTO DE SAN JUAN COMALAPA. El pueblo de San Juan Bautista de Comalapa ha sido siempre grande….desde su gentilidad; su situación es en la sierra al norte de Guatemala (NOTA: La actual Antigua Guatemala), ocho leguas distante de la ciudad; y está rodeado por todas partes de sierras y barrancas profundas aunque su planta es en tierra llana cuyo temperamento es frío, aunque ocasionado a malos aires. Tiene dos mil y seiscientas personas de confesión de ambos sexos, todos indios, sin interpolación de persona alguna ladina, a quienes se administra en la lengua cacchiquel. Tiene un pueblo de visita intitulado Santa Cruz Balanyá……
En la Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala, escribió Fray Francisco Vásquez de Herrera a fines del siglo XVII, que a raíz de la real cédula expedida en Madrid el 3 de marzo de 1578, el Presidente García de Valverde dispuso reedificar el convento de Comalapa. Anotó asimismo: “Desde el pueblo de Patzicía, cuatro leguas hacia el oriente está el pueblo de Comalapam, mediando dos barrancas, una mayor que otra, y un pueblo pequeño, visita suya. El de San Juan Baptista de Comalapam donde está el convento, es grande de muy buena planta, en tierra llana y por esto de muy buenas calles. Su temperamento es frío, la lengua materna es la cacchiquel, sus naturales muy trabajadores en siembras y otras granjerías, con que viven mantenidos”. También escribió: “...Tres leguas de Comalapam hacia el norte está el pueblo de Tecpán Guatemala…. Se dan muchos duraznos, manzanas, peras, membrillos, damascos[1] y las demás frutas de castilla que se han sembrado, y algunos nogales de fruto…. El pueblo de Chimaltenango, que antes estaba en donde hoy es Comalapa, lo hizo salir y acercarse a la ciudad de Guatemala; el de Comalapa, que estaba sitio en Puvakil lo hizo salir y poblarse en donde hoy está.
 
El arzobispo de Guatemala, doctor don Pedro Cortéz y Larraz, en su Descripción Geográfico Moral de la Diócesis de Guatemala que visitó de 1,768 a 1,770 y que constituye el mejor monumento a su agudeza, análisis y crítica, por constituir una relación paciente y concienzuda de la realidad que vio, asentó con respecto a la entonces parroquia de Comalapam.  (DICCIONARIO GEOGRAFICO, páginas: 471,472 y 473).
 
En la edad contemporánea (1789, hasta nuestros días), COMALAPA, ha vivido momentos difíciles, nos referimos a dos: que son los más recientes:
El primero: 04 de febrero de 1976, la furia tectónica de la madrugada de aquel triste amanecer del primer miércoles del mes de febrero. Era el terremoto más fuerte que se ha vivido en esta población denominado San Gilberto, que cobró la vida de más de 3,200  personas, más de 5,000 heridas y el 90% de viviendas dañadas; el  llanto y la desesperación fue el sentir de aquellos momentos trágicos. Pero los vecinos deseosos de querer seguir viviendo, se propusieron reconstruir el pueblo y sus aldeas, con ayuda internacional, nacional y local.
El segundo: Más doloroso aún, porque fue una aniquilación entre hermanos, la época de la VIOLENCIA, de 1979 a 1985; como olvidar esta parte de nuestra historia, si los planes sistemáticos gubernamentales era el enfrentamiento entre hermanos. Sin embargo hoy COMALAPA, se ha levantado de nuevo con deseos de superación, demostrando así que; de 1526 al 2006, no han podido doblegar mucho menos extinguir a este pueblo aguerrido, valiente, lleno de arte, fuerte y deseoso de vivir en PAZ; porque creemos en el único camino de la sobre vivencia, que es: La tolerancia, la aceptación y la convivencia con inclusión a través de la diversidad para llegar a la unidad.

 
 

 
“El 8 de agosto de 1722 contrata la introducción del agua y la construcción de una fuente situada en su plaza, con el poblado de San Juan Comalapa, obra interesante, por ser, quizá, el primer ejemplo en que se utiliza una pilastra serleana segmentada por su mitad, según señalábamos oportunamente. Se menciona en el contrato correspondiente. “… hemos de fabricar una pila de tres cuartas de alto y de circunferencia lo competente, con expresión que si la altura y corriente del agua la permitiere, mayor la hemos de hacer, más alta con su taza en medio proporcionada, pero en caso de no conseguirse en esta conformidad, ha de ser con un chorro sólo, de su suerte que la forma de dicha pila y su altura ha de ser según el posible que permitiere la que trajere el agua a que se ha de estar precisamente, sin ser nosotros obligados a otra cosa…”
 
Se menciona en dicho contrato asimismo, que la duración del contrato sería de nueve meses y el precio $900, pero los indígenas de Comalapa, debían de proporcionar gente para el trabajo, materiales de construcción, herramientas y “…el sustento necesario y a los dichos oficiales de esta manera… una gallina cada día a cada uno de los oficiales; y media a cada oficial albañil, carne, tortillas suficientes, pan y chocolate, dos jícaras cada día, a cada uno de nos y de dichos oficiales sean los que fueren, todo decentemente…”
 
Naturalmente, no creemos que Porres permaneciera todo el tiempo en Comalapa, sino que debió hacer varios viajes sucesivos y dejar un encargado de obra” (Copia textual del contrato)

 



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 
Nosotros los miembros de la Comisión de Monografía, queremos presentarles los ANTECEDENTES HISTÓRICOS de esta “FLORENCIA DE AMÉRICA”, con rasgos y tinte histórico; de aquellas personas que vieron la maravilla y esplendor de nuestro CHIXOT, enmarcado en RUYA’AL XOT, que descubriremos como el “LUGAR DE LOS COMALES”. La hermosa COMALAPA.  Vayamos pues y remontémonos a los años de: 1526 a 1758
 
Diccionario Geográfico  Comalapa
 
SAN JUAN COMALAPA
Publicaciones del IDAEH, Antropología e Historia de Guatemala.  Ministerio de Educación Pública.  Volumen XIII  No. 2, julio de 1961.  Biblioteca: Academia de Geografía e Historia.
 
En la edad contemporánea, Comalapa ha vivido momentos difíciles, nos referimos a dos; que son los más recientes:


 
 


 
DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO


 
EXTENSIÓN TERRITORIAL 76 Km2
Altura sobre el nivel del mar 2,150 metros
Clima: Frío agradable
Ubicación: Comalapa está a 28 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango y a 82 kilómetros de la ciudad capital.
Colindancias:


Todos los municipios limítrofes pertenecen al departamento de Chimaltenango.
 

TOPOGRAFÍA, OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA
 
Su territorio es generalmente accidentado, aunque con grandes planicies y elevaciones cultivables, entre estas: Los cerros de: Xecupilaj, Sarima’, Oxí Cruz y Cerro de Guadalupe.  Riegan su suelo el Río Pixcayá que es el principal y las quebradas Xetonox, Chixot, Usbaquiej, Los Pelados, Quisayá, Quiniyá, Chimiyá, El Coloyá, El Quemayá, El Meq’en yá, Palima y Canecyá que se acrecientan en invierno.
 
OBSERVACIÓN TOPOGRÁFICA DE COMALAPA

 
La población comalapense está rodeada de barrancos, pero con el sacudimiento terrestre del 4 de febrero de 1976, éstos se agrandaron mucho más. Se encuentra en el perímetro del centro poblacional un enorme barranco que se ha ido desmoronando paulatinamente.  (Barranco Chiruqui zona 4).  Este desmoronamiento en otras ocasiones ya ha roto dos caminos transitables y por el momento está el próximo que ya casi no se puede pasar.
 
El barranco al desmoronarse produce un ruido parecido a una erupción volcánica, lo que atemoriza a los vecinos, es el peligro inminente al que están expuestos.
 
A referencia de los técnicos se cree que posiblemente en Comalapa pasa una falla geológica, por lo que se hace necesario un análisis minucioso previo a la construcción de viviendas.  Uno de los técnicos que observó el barranco, indicó que podría evitarse dicha erosión, construyendo gradas y desarrollar proyectos de forestación.


 

 COMUNIDADES RURALES

ALDEAS
Simajhuleu, Panabajal, Pachitur, Cojol Juyú, Paraxaj, Patzaj, Paquixic, Agua Caliente, Xiquín Sanahí, Xenimaquín, Pamumús, Panicuy, Panimacac, San Juan de Palima.
 
CASERÍOS:
Pavit, Quisayá, Payá, Xetonox, Chichalí, Paraxaquén, Chirijuyú, Manzanillo, Chimiyá, Paxán, Pichiquiej, Sarimá, Xenimajuyú, Mixcolabaj, Papumay y Xiquín Sarimá.
 
BARRIOS:
Tzanjuyú, Chipoc, Chuasij, Xiquín María, Xejúl, Las Tomas, Xetunayché, Panimab’ey, San Antonio y Vista Hermosa.
 
PARAJES:
Chixot, Guadalupe, Picotón, Paquisis, Pachaj, Panúl, Panimacoral, Paxot, Piscina Chiperén, Tasbalaj, Chivalerio, Las Delicias y la Cruz.
 
COLONIAS:
Las Victorias, San Juan y La Primavera, encontrándose también ocho parajes y once fincas de pequeñas extensiones.
   

 

FIESTAS PATRONALES DE LAS ALDEAS
 


 

ALDEA

PATRONO/A

FIESTA

Agua Caliente

Virgen de Lourdes

11 de febrero

Xiquín Sanahí

Virgen de Lourdes

11 de febrero

Paraxaj

San Isidro El Labrador

15 de mayo

Simajhuleu

San Juan Bautista

24 de junio

Pamumús

Virgen de Candelaria

02 de febrero

Palima

Cristo Negro de Esquipulas

15 de enero

Chichalí

Cristo Rey

Variable

Pavit

Virgen del Carmen

16 de julio

Paquixic

Santísimo Nombre de Jesús

02 de enero

Patzaj

Sagrado Corazón

Variable

Quisayá

Inmaculada Concepción

08 de diciembre

Panicuy

Inmaculada Concepción

08 de diciembre

Panabajal

María Auxiliadora

24 de mayo

Pachitur

San Antonio de Padua

13 de junio

Xenimaquín

Inmaculada Concepción

08 de diciembre

Panimacac

Virgen de Candelaria

02 de febrero

Cojol Juyú

Virgen de Candelaria

02 de febrero

 
FIESTAS PATRIAS

 
No podemos dejar desapercibido el hecho; que en las comunidades rurales se celebra con mucho auge y fervor cívico la conmemoración de las festividades patrias con actividades cívicas, culturales y recreativas; sobresaliendo las caravanas de antorchas el día 14 de septiembre, el desfile y/o caminata el día 15.  En esta última fecha la comunidad se congrega en las escuelas para compartir un día muy especial con tintes de feria local.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
 
La carretera que conduce a la cabecera municipal está totalmente asfaltada.  Desde El Entronque con la Carretera Interamericana, pasando por el municipio de Zaragoza hasta la cabecera municipal.
 
De la cabecera municipal hacia las diferentes aldeas y caseríos los caminos son de terracería.
 
 
 
 
DISTANCIAS DE LA CABECERA MUNICIPAL HACIA LAS COMUNIDADES RURALES
 
1.   Cojol Juyú......................................................................................................... 2 km.
2.   Pachitur............................................................................................................. 5 km
3.   Xiquín Sanahí.................................................................................................... 6 km.
4.   Paraxaj.............................................................................................................. 8 km
5.   Panicuy............................................................................................................. 8 km
6.   Paquixic............................................................................................................ 8 km
7.   Pamumus........................................................................................................... 5 km
8.   Simajhuleu......................................................................................................... 12.5  km
9.   Quisayá............................................................................................................. 13 km
10. Agua Caliente.................................................................................................... 14 km
11. Panimacac......................................................................................................... 16 km
12. San Juan de Palima............................................................................................ 12 km.
13. Pavit.................................................................................................................. 11 km.
14. Chichalí............................................................................................................. 10 km.
15. Patzaj................................................................................................................ 8 km.
16. Paraxaquen....................................................................................................... 6 km
17. Payá.................................................................................................................. 8 km.
18. Xenimaquín....................................................................................................... 6 km
19. Xetonox............................................................................................................ 7.5 km.
20. Panabajal.......................................................................................................... 8 km.
 
 

ECONOMÍA
 
AGRICULTURA


 
ÁREA URBANA:
 
CULTIVOS TRADICIONALES:
 
Maíz, fríjol, papa y verduras.
 
CULTIVOS NO TRADICIONALES:
 
Brócoli, Suchini, fresa, arbeja china, mora, frutas, manzana, durazno, membrillo, higo, manzanilla, pera, ciruela, anona, naranja, limón, níspero, cereza, etc.

 
 


ARTESANÍA
 
AREA URBANA:
 
Carpintería, dulcería, ebanistería, zapatería, panadería, herrería/hojalatería.

PEQUEÑAS INDUSTRIAS

 
 

Algunas de estas son:
 
PRODUCTOS DEL TELAR
: fajas, güipiles, servilletas, manteles, cortes, monederos, etc.
Cerería, serigrafía, tapicería, destilería, embutidos, barrileteros,  tortillerías, telares, churrerías.
JOYERÍA: trabajos en oro y plata.
   
PECUARIA

En nuestro municipio algunas personas aún se dedican a la crianza de ganado: ovino, bovino, caprino, porcino, caballar.  Otros también se dedican a la crianza de: aves, peces, vúlgaros, conejos, abejas, etc.
 
PEQUEÑOS COMERCIOS

 
La mayoría de sus habitantes se dedican al comercio entre los cuales podemos mencionar: Cafeterías, abarroterías, comedores, zapaterías, peluquerías, pastelerías, panaderías, ferreterías, farmacias, librerías, funerarias, alquifiestas, jugueterías, cantinas, molinos de nixtamal, depósito de granos básicos, agencias de electrodomésticos, heladerías, aserraderos, venta de hilos, restaurantes, tortillerías, buhoneros, carnicerías, pollerías, marranerías, vidrierías, salones de belleza, renta de vídeos, veterinarias, tapicerías, videojuegos, pizzerías, modistas, etc. Como también a la agricultura, produciendo cultivos tradicionales para el consumo familiar (el maíz, fríjol, papa), pocos se dedican al cultivo no tradicional tales como arbeja china, suchini, brócoli, fresa, mora, etc. 

 

DÍAS DE MERCADO
 
Culturalmente la plaza como se le llamaba muchos años atrás, al mercado, constituía un hecho muy peculiar de los pueblos indígenas, donde en los centros de los poblados bajo árboles frondosos tales como amates y ceibos se constituían los comerciantes para vender sus productos; desde un terrón de cal viva hasta los productos de innovación de la época que traían de la capital; hacen de los comerciantes la convivencia alegórica y de intercambio comercial como fuente de ingresos económicos para fortalecer el sostén familiar.  San Juan Comalapa no es la excepción, ya que se constituyeron los días de mercado como los más propicios para el negocio, es así como los días: martes, viernes y domingos de cada semana van evolucionando y ampliando el área que ocupan dichos comerciantes para fines de vender un sin número de producto y la afluencia de vendedores provenientes de aldeas y otros lugares va en aumento; por lo que se hace indispensable la implementación de una nueva infraestructura del edificio actual que ya caducó su vida útil y un reordenamiento de las ventas para mejorar el ambiente higiénico de las mismas.


 

FUENTES DE EMPLEO:

 
En nuestra población contamos con las oportunidades de trabajo como: jornaleros, pequeños comerciantes, panaderos, zapateros carpinteros, albañiles, carniceros, marraneros, herreros, electricistas, profesional, lecheros, taxistas, empleadas domésticas, plomeros, lustradores, tejedores, pilotos, pintores, músicos, escultores, dulceros, reporteros de televisión, etc.

   
INGRESOS FAMILIARES

  
Los principales ingresos se obtienen a través de: La agricultura, artesanía, pequeñas industrias, pecuaria, remesas del exterior, pequeños comercios, servicios profesionales, transporte, etc. Estos son invertidos en: alimentación, vivienda, salud, vestuario, agua potable, energía eléctrica, drenaje, teléfono, instrumentos de trabajo, transporte, recreación, educación, cable TV., celebraciones sociales. etc.

  
MEDIOS DE COMUNICACIÓN (ANTIGUOS)

 
Entre estos se contaba con los famosos bandos y pregones.
 
LOS BANDOS: Estos consistían en que miembros de la corporación municipal acompañados por el secretario municipal informaban de esquina en esquina dando lectura a documentos oficiales de interés para la comunicad y se hacían anunciar por la banda  musical.
 
 
EL PREGON: Este consistía en que dos o más personas llamados Aj Ch’amies (auxiliares) informaban a la población algún acontecimiento municipal o anuncio comunal al igual los anteriores se hacían anunciar por un tambor dando su mensaje netamente en Idioma kaqchikel.
 
  MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUALES
   
Entre estos tenemos: La radio, televisión, teléfono, radio comunitaria, Internet, fax, publicidad a través de altoparlante vehicular, etc.
 

POBLACIÓN


 

Población:
 
En la actualidad Comalapa cuenta con 39,484 habitantes (aproximadamente)
 
El crecimiento desmedido de la población, es una de las mayores preocupaciones de las diferentes actividades, tomando en consideración que hay un desequilibrio entre la economía familiar como también en las limitantes de los servicios básicos y la falta de fuentes de empleo especialmente en el área rural.
 
COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL ÁREA URBANA Y RURAL

 La cabecera municipal de San Juan Comalapa se caracteriza por celebrar con mucha algarabía cada uno de los motivos de fiesta a nivel familiar, religioso y comunal; en donde nunca faltan los cohetillos y bombas voladoras, un caldazo de res con sus respectivos tamalitos (comida típica) y en algunas ocasiones carne guisada o un estofado con su respectivo cushazo y el acompañamiento de algún tipo de música de acuerdo al   bolsillo.
 
 
Año nuevo                                                      21.  Bautismos
Candelaria                                                      22.  La Visita del Niño
Semana Santa                                                 23.  San Bernardino
Día de la Madre                                              24.  Baile de Moros
Día de la Cruz                                                 25.  Convites
Feria Patronal                                                 26.  Juego de Taba
Fiestas Patrias                                                 27.  Romerías
Día del Niño                                                   28.  La Cosecha
Día del Himno Nacional                                  29.  El Robo
Día de Todos los Santos                                 30.  Baile de Gigantes
Día de los Fieles difuntos                                 31.  Venta de buñuelos y batidos
Medalla Milagrosa                                          32.  Elevación de globos
Quema del diablo                                            33.  El Compadrazgo
Día de Concepción                                         34.  El Robo del Niño
Día de la Virgen de Guadalupe                        35.  Matrimonio                                 
Natividad de Jesús                                          36.  Bendición de la casa
Posadas                                                          37.  Quema del torito y fuegos pirotécnicos
Procesiones
La llamada
La Pedida
 

LAS LOAS
 
            Dentro de la religión católica, las loas constituyen una tradición de carácter espiritual y humorístico; que se realizan por las diferentes hermandades tales como: Concepción, Medalla Milagrosa, Guadalupe y Día de Reyes.  Las cuales son posibles a través de la colaboración de los miembros de dichas hermandades que antiguamente se reunían desde muy temprana hora para construir su respectivo tablado, acarreando madera al hombro y demás enseres para el efecto.  Dentro de los actos sobresalen los desafíos entre moros y cristianos historias bíblicas y un toque humorístico que la gente espera, entrada las horas de la noche; dichas actividades son concurridas por personas de la población y de aldeas circunvecinas que aprovechan para deleitarse esa noche con el tradicional batido y los buñuelos.

 


RELIGIÓN

 


La religión católica vino a comalapa en 1526 con la invasión española.
 
Los habitantes de San Juan Comalapa están plenamente identificados con la fe cristiana, lo cual ha constituido uno de los principales pilares para conservar algunos valores morales, espirituales y sociales; heredados de generación en generación.  Los católicos cuentan con varios templos: San Juan, Corazón de Jesús, El Calvario, Guadalupe y oratorios en el área rural.
 
Los grupos evangélicos también cuentan con varios templos: Nazaret, Bethlehem, Sala Evangélica, Lirio de los Valles, Nazareno, Elim y otros más.
 
Cada una de las religiones con sus propios problemas internos, pero con la esperanza de salvación y unificados en la oración que nos permita el respeto mutuo, la convivencia comunal para alcanzar las bendiciones y el perdón del Hacedor del universo, quien nos ama a todos por igual.
  La religión evangélica fue fundada en 1918 con su primer templo Bethlehem.
Hoy Iglesia Ministerios Nazaret
 

EDUCACIÓN  
ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EDUCACIÓN

 

Escuela Nacional para Varones Rafael Álvarez Ovalle 1967
 
1910:   Escuela Elemental de Niños
1921:    Escuela Nacional de Niños No. 1 (Escuela de ladinos)
             Escuela Nacional de Niños No. 2 (Escuela de Indígenas)
 
1950:    Escuela Nacional de Varones No. 1
             Escuela Nacional de Varones No. 2 “Braulio Laguardia”
 
1958:    Acta No. 6  de fecha 24/07/58
             Fusión de la Escuela No. 1 y 2
 
1959:    Acta No. 16 de fecha 02/01/1959
 Escuela Nacional “Rafael Álvarez Ovalle”
 
Este espacio comunal ha cobijado tres edificaciones, primero ocupado por las autoridades municipales y la Escuela de Varones Braulio Laguardia, en 1964 se edifica específicamente la Escuela de Niñas Mariano Rossell Arellano que resistió embates del terremoto de San Gilberto el 4 de febrero de 1976, cuando se constituyó en hospital de emergencia para atender a gran número de heridos y enfermos.  En el año 2002 es demolido el edificio y se da paso a una construcción contemporánea con participación de autoridades municipales, Consejos de Desarrollo Departamental. COCODE, padres de familia, maestros y maestras.  Y se constituirá en uno de los edificios educativos con una infraestructura de las mejores del departamento de Chimaltenango.
 
   
Escuela Oficial Urbana de Niñas Mariano Rossell Arellano 2006
 
 

Bibliotecas


 
Existen dos fuentes de información a nivel municipal: Biblioteca Parroquial Pastoral Educativa y Centro de Recursos de Actualización y Autoformación CREAA SAQTEKAW.
 
Academias de Mecanografía
Central, Bethlehem, Rivas, Eduardo Otzoy Salazar, González, El Shaddai, Ajpopoli’
 
Centros de Computación y Café Internet
Kematz’ib’ (1994), Compu Chex (2004, Roquel (2000), Cyber Shalom (1996), Taqonel (2000),
 
Escuelas de Arte
En el Centro de Promoción Cultural y Deportivo Rafael Álvarez funcionan las escuelas de:
Escuela de formación musical
Escuela de Artes Plásticas
Escuela de Música Stord Noruega Comalapa


 


LUGARES TURÍSTICOS Y DE RECREACIÓN QUE EXISTEN EN LA COMUNIDAD


    NOMBRE                                            DISTANCIA APROXIMADA Y/O UBICACIÓN


 
Parque, templos, galerías de arte,
museos, centros artesanales,
Centro Cultural y Deportivo Rafael Álvarez Ovalle.                                         Centro de la población
Balneario Pa Campo                                                                           800 mts.         
Cerro de Guadalupe                                                                           2 km.
Mirador San Antonio                                                                          1 km
Campo de fútbol Las Victorias                                                            1 km
Centro recreativo Chuwi’ Tinamit Chimiyá                                          2 km
Balneario Chimiyá                                                                               2 km.
Balneario las Delicias                                                                          2 km.
Río Pixcayá (Tecpán)                                                                         3 km
Cerro Xecupilaj                                                                                  3.5 km
Poza Agua tibia (Aldea Agua Caliente)                                               14 km.
Río Coloyá                                                                                         3 km.
Chi Valerio (Chi siwan aq)                                                                  3 km.
Pila del Lagarto                                                                                  350 metros
Pila Pozo Zarco                                                                                 500 metros
Pila Tuj yá                                                                                          350 metros
Pila colonial El Calvario                                                                      Ingreso a la población
Pila Chi Pech                                                                                     200 metros
Pila Chi Boc                                                                                       300 metros
Pila del Antiguo Rastro                                                                       50 metros
 
 

LUGARES TURÍSTICOS O DE RECREACIÓN
 
ÁREA RURAL
 
 
Xetonox....................................   Balneario
Patzaj........................................   Balneario, altares sagrados y Mirador San Francisco
Cojol Juyú.................................   Nacimiento del Río Chimiyá
Xenimaquín...............................   Balneario
Pamumús...................................   Pa Minish
Paquixic....................................   Las Minas
Payá..........................................   Campana Ab’äj y Nacimiento de agua
Xiquín Sanahí............................   Río Coloyá
Agua Caliente............................   Laguna Meq’en Ya’
Panimacac.................................   La Catarata Pachoro
 
Los habitantes de estas aldeas promocionan los lugares turísticos en forma oral.


 
 
MÚSICOS
Rafael Álvarez Ovalle.
 

Rafael Álvarez Ovalle, nació el 24 de octubre del año 1858 en el pueblo de Comalapa, departamento de Chimaltenango.  Sus padres: don Rosendo Álvarez e Idelfonsa Ovalle, su padre director de la Escuela de Música de Comalapa, fue quien le enseñó los primeros rudimentos de música.
Por el año de 1871 pasó don Rosendo a hacerse cargo de la Escuela de Música de Santa Lucía Cotzumalguapa, en cuyo pueblo murió a los tres años. Su hijo Rafael, le sucedió en el cargo de la Escuela de Música, a la edad de 16 años.
Núcleo Familiar
Esposa: Anita Minera (antigüeña)
Hijos: ocho (Raquel, Adriana, Rafaela, Concepción, Ester, Cristina, Carlos y Arístides)
 
 
Estudiantinas que dirigió:
a)      El Chalín
b)      La Broma
c)      La Tuna
d)      Belén
e)      Colegio Centroamericano de Señoritas
 
Composiciones: doscientas entre las que destacan: Valses, pasos dobles, cantos escolares, zarzuelas, sones y marchas.
Instrumentos que dominó
a)      Flauta
b)      Guitarra
c)      Piano
d)      Pícalo
 
Obra Cumbre:
 
Composición de la música del Himno Nacional de Guatemala
 
Condecoración más importante
15 de septiembre de 1911 Teatro Colón, ciudad capital; se le otorga Corona de Laurel Presea de oro en el pecho y diplomas interinstitucionales.
 
Fecha de fallecimiento
31 de diciembre de 1948 a las seis horas veinte minutos a los noventa años dos meses y siete días de edad; se decretó duelo nacional.
 
Sus Restos:
Se encuentran en el Centro de Promoción Cultural y Deportivo Rafael Álvarez Ovalle, San Juan Comalapa Chimaltenango.

COMPOSITORES MUSICALES
 
1.      Alfredo García Rayo +
2.      Francisco Tubín +         
3.      Rosendo Roquel +
4.      Marcial Curruchich
5.      Alejandro Ramírez
6.      José de la Rosa Rodríguez
7.      Agripino Perén
8.      Juan Sucuc Gabriel
9.      Leonel Bal
10.  Juan Cux Quiná
11.  Daniel Angel  (saxofonista) +
 
GRUPOS MUSICALES
1.      Marimba Buenos Aires   *
2.      Marimba orquesta La Golondrina   *
3.      Marimba Los Roles   *
4.      Marimba Unión San Juanera   *
5.      Marimba Los Semeyá  *
6.      Marimba Hermanos Camey   *
7.      Marimba Esmeralda
8.      Marimba Los Chilillos   *
9.      Marimba Fraternidad Comalapense   *
10.  Marimba Maya Kaqchikel  
11.  Marimba Orquesta Expresión Latina
                                                                                        Referencia: * Desaparecidos
 
BANDAS MUSICALES
 
1.      Los Nazareno
2.      Santa Cecilia
3.      San Rafael
 


OTROS GRUPOS MUSICALES 

 

Combo Musical Chapina 1981
 
 
Combo Chapina   *
Grupo Jaguar   *
Grupo Renovación  
Grupo Creación
Órgano y Ritmos de Marco Tulio Rodríguez
Eulogio Curuchich (Tamborero)
Los Alegres Mensajeros   *
Conjunto de Cuerdas Quisayá
 

Grupo de cuerdas Quisayá 2003


 
PINTORES
ANDRÉS CURRUCHICHE
 

 
Pintor destacado a nivel nacional e internacional, nació en esta población en 1891 empezó a pintar en 1930, sus primeras pinturas las realizó en pedazos de hojalata, madera, luego sobre sacos de harina y posteriormente en lienzos de tela y con pinturas al óleo.  Fue el primer pintor primitivista.


 
FRANCISCO TELÓN (1922)


Pintor, Naïf* Autodidacta.  Se inició en la pintura y en el retoque de imágenes religiosas en 1939.  Primero pintó sobre cartulina y luego sobre tela.  Sus retratos eran muy solicitados porque eran a color mientras que las fotografías aun eran en blanco y negro.  Además de retratos pintó paisajes de Comalapa, Amatitlán y Atitlán.  Se le considera como el primer pintor realista del siglo XX.  Su obra fue conocida en Guatemala y Estados Unidos.
 
*Naïf: Técnica de Pintura Realista.
 

PINTORES GRUPO “ANDRÉS CURRUCHICHE”
 


Algunos miembros del grupo denominado “Andrés Curruchiche” han llevado a cabo exposiciones a nivel, nacional e internacional, mencionando algunos países que son:
Venezuela, Colombia, Nicaragua, Argentina, Costa Rica, España, Italia, Francia, China, Alemania, Milán Italia, Hamburgo Alemania, Sevilla España y Taipei Taiwán.
 

Feliciano Bal

 

Feliciano Bal es uno de los pintores más reconocidos de San Juan Comalapa, quien ha logrado junto con sus hijos Omar y Walter, exponer sus obras en el extranjero, cuyos temas son las tradiciones, la cultura indígena y los paisajes.  (Publicación Prensa Libre, septiembre 24 de 2006)
 
OTROS PINTORES
Santiago Tuctuc                                                                      Francisco Chex
Silverio Sotz                                                                           Salvador Simón
Angel Custodio González (pintor y escultor)                            Salvador Cúmez
José María González                                                               Juan Juchuña
Iván Gabriel Samol                                                                 Hermanos Pichiyá
Julián Gabriel Samol                                                               Hermanos Calí
Paula Nicho                                                                            Hermanos Sotz
Estela Nicho                                                                           Hermanos Poyón
Nicolasa Nicho                                                                       Ester Miza
Elena de Curuchiche
Noé Salazar
 

DEPORTES
 
Club Social y Deportivo Aurora

 
Se fundó en el mes de marzo de 1949; fundadores: Francisco Rivas Lara y Yanuario Rodríguez Lara
Algunos integrantes: Pedro Osberto Ramírez Huertas, José González Rodríguez, Fidel Ramírez, Sóstenes Milián Ovalle, Oscar Claverí y otros más.


 
   
Asociación Deportiva “Rafael Álvarez” A.D.R.A.


El 29 de julio de 1956 fue fundado este equipo de fútbol  y el nombre le fue dado por el señor Mardoqueo, Efraín Rodríguez Pinzón; sus fundadores profesor Carlos Humberto Rivera y Mardoqueo Rodríguez, entre
Sus integrantes tenemos: Felipe Ramírez González, Miguel Angel Ovalle Salazar, Baudilio Salazar González, Juan José Herrera Ovalle, Alberto Waldemar Rivas Ramírez, Ricardo Álvarez Santos y otros.
 
   
Club Social y Deportivo San Juan
Se fundó en el mes de junio del año 1951 su fundador profesor Miguel Ángel Rayo Ovalle.  Entre alguno de sus integrantes tenemos: Venancio Rivas Ramírez, Benedicto Ramírez Huertas, Gabriel Ramírez Coronado, Daniel Ángel Rodríguez Herrera, German Efraín Rodríguez Herrera, Felipe Gómez Chicol y otros más.
Primer equipo de baloncesto masculino


 

 
DEPORTISTAS DESTACADOS
 
FÚTBOL
Bernardo García (Gato negro)
Julio Herminio Otzoy Ramírez (cañón)
Carlos Filadelfo Otzoy Ramírez (canche)
Ricardo Álvarez Santos (Calo)
Roberto Pérez Coronado (Guanso)
Juan Herrera Ovalle (Pixica)
Efraín Rodríguez (El Chivo)
Felipe García (Xinalo)
Ramón Arístides Salazar Gálvez
Víctor Otzoy
Alfredo Otzoy
Manuel Otzoy
 
 
CICLISMO
Eligio Otzoy
Cruz Bal
Marco Tulio Bal
Daniel Bal Mux
 
 

MARATHÓN
Emilio Bal
Danilo Gonzalo Ramírez Salazar
Juan Herrera (Pixica)
 
LUCHA OLIMPICA
Joel Salazar Rodríguez
 

 

Lucila Mendoza de García


 
Doña Lucila Mendoza  de García proveniente de Sansare El Progreso, esposa del comalapense Ricardo García, se destacó en el área de las manualidades; tales como: Elaboración de trajes en papel, tela y nylon, cabelleras para personajes de grupos de loas, bailes y otros, confección y reparación de colchones, reparación de sombrillas, modelaje de canelones a niñas y señoritas a base de linaza y dobladores, elaboración de nacimientos navideños, confección de muñecas de trapo adornos para festejos familiares, dirigía novenarios por distintos motivos religiosos y otras tantas destrezas que la hicieron muy querida en el ámbito comalapense.  Muy conocida como doña Lucy.  Fue víctima del terremoto de 1976, habiendo dejado una escuela de mucha creatividad; con una personalidad muy humilde y un don de gente muy amplio, sus nietas cariñosamente la llamaban la Yaya.
 
Damián Curuchich (Don Yano) Máscaras y marionetas.
Valerio Otzoy (globos de feria)
Moisés Ramírez Rayo (Canche Peroles, Primer lustrador)
Antonio Ortíz (fotógrafo)
Luis Maxía (fotógrafo)
Raúl Rodríguez (fotógrafo)
 
PRIMEROS TRANSPORTES DE PASAJEROS
La Sirena (camioneta)
La Magnolia (Reyes Cutzal)
Flor Blanca (Benigno Raxjal)
Sanjuanerita (José Vidal Porras)
Pecho Blanco (camión)
 
PRIMEROS LUGARES RECREATIVOS:
 
Cine Rex (Lucio Gómez)
Televisión en blanco y negro (José León Gómez, Francisco Telón y Daniel Célis)
 
TEATRO POPULAR (loas)
 
Eliseo Son (Cheyo)
Sotero Icú (Soterito)
Eduardo Raxjal (Guayo Tula)
Marco Tulio Rodríguez y otros
 
OTROS PERSONAJES QUE SE DESTACARON EN DIFERENTES ÁREAS:
 
Lázaro Catú (heladero)
Andrés Catú (heladero)
Maximiliano Catú (heladero)
Rubén Callejas (primera curtidora)
José María Mazariegos (jabonería)
Alejandro Ramírez (cohetería)
Lorenzo Rivas (primera botica, farmacia)
Ramíro Velasco (Farmacia Santa Ana)
León Salazar (actor TV)
 
PERSONAJES POPULARES
La Escobita
Matz’anon
Ma dos Len
Machancuy
Lencho Campana
Canche Peroles
Los Hermanos  Bolobó
Astro de Oro
Ma Ziñaña
 
 


Antes del terremoto de 1976, las construcciones de adobe eran las más populares por ser éstas las que cumplían los diseños de la época.  Lo característico de este tipo de vivienda era la manifestación de solidaridad de los vecinos en brindarle su ayuda incondicional en mano de obra al dueño de la vivienda como parte de un gesto de aprecio y en cumplimiento de los principios culturales.