EL TEJAR 

Municipio del departamento de Chimaltenango. Municipalidad de 4ª. Categoría. Área aproximada 144 km². Nombre geográfico oficial: El Tejar.

 Colinda al norte con San Juan Sacatepéquez (Gua.) y Chimaltenango (Chim.); al este con San Juan Sacatepéquez (Gua.), Sumpango y Santo Domingo Xenacoj (Sac.); al oeste con Chimaltenango (Chim.).

 Por la carretera Interamericana CA-1 al oeste-noroeste, 3 km. a la cab. deptal. y mun. Chimaltenango. De El Tejar por la misma CA-1 rumbo este unos 52 km. al km. O frente al Palacio Nacional en la ciudad de Guatemala, origen de la red vial del país. Iglesia 1,765 mts. SNM, lat. 14°38’45’’, long. 90°47’30’’. Chimaltenango 2059 IV; Ciudad de Guatemala 2059 I. Tiene asimismo caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios adyacentes.

 Antes San Sebastián El Tejar. Por acdo. gub. del 23 abril 1855 se segregó del departamento de Sacatepéquez y se anexó al de Chimaltenango. Suprimido por acdo. gub. del 8 marzo 1882 que lo anexó a Chimaltenango, volvió a erigirse por el del 18 julio 1910: "Con vista de las diligencias seguidas al efecto, en las que aparecen llenados los requisitos legales, -El Presidente Constitucional de la República, -Acuerda: -Que se restablezca la Municipalidad de San Sebastián El Tejar, del departamento de Chimaltenango.-La Jefatura Política dictará las disposiciones que correspondan para el cumplimiento de este acuerdo.- Comuníquese".

 No obstante lo anterior, se menciona el hecho que en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892, El Tejar aparece como municipio del departamento de Chimaltenango.

 Entre las referencias más antiguas que se han localizado, en el Archivo General de Centroamérica está el testamento otorgado por Bartolomé de Archila en Santiago de Guatemala el 12 diciembre 1567. Según dicho documento, tenía unas tierras con Alvaro de Paz, mayordomo que fue de don Pedro de Alvarado y se menciona a la iglesia del Señor San Miguel, "que es en este tejar é tierras y estancia". El nombre El Tejar ha de haber provenido del hecho que en el lugar se fabricaba muy buena teja, que sirvió para las edificaciones en la ciudad de Santiago, hoy Antigua Guatemala, después del traslado de la misma a su ubicación actual en marzo 1543. Asimismo, se sabe que antes se denominaba Tejar de Ortiz, repartimiento que promediando el siglo XVI fue reducido a poblado. La mención a la iglesia de San Miguel, pueda ser que se trate de la actual aldea San Miguel Morazán. Por la última década del siglo XVII, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán se refirió a la vicaría o curato de Santa Ana Chimaltenango, hoy ciudad de Chimaltenango: "De este curato son anexos los pueblos de San  Sebastián y San Miguel, que llaman del Tejar, fundados de indios cakchiqueles. San Sebastián con ciento y veintiocho tributarios, y San Miguel de cuarenta y siete, según el padrón de milpas de soldados; y ambos tienen la fábrica de tejas y ladrillos, cortes de rajas y venta del grano de maíz, en que se utilizan y aprovechan en conveniente modo y mantienen sus iglesias con buen adorno, y celebran sus fiestas y guachibales según su estilo, y es festividad de algún santo, según queda expresado.

 "Están de tal calidad sus situaciones, que siguiéndose el paso del viaje que se hace de Goathemala a Chimaltenango se pasa por ellos, con que a su administración no hay impedimento ni de distancia, malos pasos, ni esguaso de algún río que se oponga a el tránsito del camino, y en los tres lugares por el producto de la vecindad se numeran siete mil ciento y ocho habitadores, en que creo por el padrón eclesiástico si se nos comunicara su certificación, subiera a mucho mayor cálculo". 

Con motivo de la visita pastoral que realizó el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz a su diócesis de 1768 a 1770, llegó a la Parroquia San Sebastián El Texar: "Desde el pueblo de Chimaltenango al de San Sebastián del Texar hay una legua, rumbo de entre oriente y norte, a entre poniente y sur. El camino es muy bueno y divertido, llano y con calle de árboles y muchos campos para siembras de maíces y frijoles; se anda en coche. La cabecera del curato es el pueblo de San Sebastián del Texar, con cuatro anexos. ... En el pueblo del Texar hay familias de indios con 26 de ladinos, 193 con 481 personas. ... "La situación de esta parroquia es en esta forma: el pueblo de San Sebastián del Texar está en llanura y sus jacales muy esparcidos, con algunas calles de árboles. ... Las cosechas de estos pueblos no son abundantes, aunque sí suficientes para su abasto y se reducen a maíces y frijoles y se ayudan llevando leña a Goathemala, gallinas, y aplicándose al trabajo de peones de albañiles. El idioma que se habla en toda la parroquia es el cakchiquel, aunque muchos entienden algo el castellano, con el motivo sin duda de haber bastantes ladinos. ... "Pasé a la parroquia y encontré la iglesia caída de algunos años, sirviendo la capilla mayor que estaba abierta; entré en la sacristía y la hallé, puedo decir, sin misales, sin vasos sagrados, sin ornamentos y sin la menor decencia, porque barajando todo y confundido se halló un misal o dos rotos, descuadernados, sin las misas correspondientes y del rito de los dominicos, que habían servido antes esta parroquia: una o dos albas, con otras tantas casullas sucias, rotas y maltratadas; un cáliz con dos patenas, y a este tenor algún otro vaso sagrado cascado y mal dorado y en suma, hubo de hacerse, como se hizo, todo: iglesia, ornamentos y vasos, remendando lo que se pudo y haciendo algunos de nuevo. ... De aquí puede conjeturarse el desgraciado estado de esta parroquia, que con la mezcla de indios y ladinos hay noticia de hallarse en situación bien deplorable y así me lo ha manifestado ministro que estuvo interino en este tiempo; como también el que el culto mayor que se daba con bastante publicidad (lo mismo sucedía en la parroquia de Santiago Sacatepéquez), era a la muerte, diciendo que era más poderosa que Jesucristo, supuesto que le había quitado la vida. En uno y otro pueblo se remedió la publicidad, quemando y destruyendo las estatuas de la muerte; si también ha cesado el culto, lo sabrán los indios". Por el año de 1800 Domingo Juarros escribió en su Compendio ser cabecera de curato dentro del Partido de Sacatepéquez: "San Sebastián del Tejar, cabecera de curato. Hállase plantado en el valle de Chimaltenango: tiene competente vecindario, la mayor parte de éste es de ladinos; hay en tierras de su jurisdicción, un manantial de aguas termales, gran especifico para algunas enfermedades". 

Conforme publicado por el Archivo General de Centroamérica, en la tabla impresa anexa a la circular del Jefe Político Superior Gabino Gaínza del 7 noviembre 1821 para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala, con el nombre de Tejar figura perteneciente al Partido de Sacatepéquez. 

Al repartirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme decreto de la Asamblea del 27 agosto 1836 citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, se adscribió al Circuito Chimaltenango. También aparece dentro del Círculo Chimaltenango, 4°. distrito, para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, según decreto 225 del 9 noviembre 1878. Ahora pertenece al séptimo distrito electoral. 

Por acdo. gub. del 30 mayo 1901 se concedió auxilio para introducción del agua potable a la cabecera; la cañería fue suministrado por acdo. gub. del 26 agosto 1926, mientras que por los del 6 diciembre 1948 y 16 febrero 1949 se erogaron los fondos para la introducción del agua potable. El reglamento fue aprobado por la municipalidad en su sesión del 15 octubre 1966, publicado en el diario oficial el 17 noviembre de ese año, modificado en las tasas administrativas por venta de servicios en la sesión municipal del 18 junio 1971, publicado el 23 ese mes y año. El reglamento para el servicio de alcantarillado fue aprobado en punto 4, acta 34, sesión municipal del 4 enero 1972, publicado en el diario oficial el 29 febrero de ese año. 

Conforme acta de la sesión del 25 octubre 1974 la municipalidad aprobó varias tasas administrativas, lo que se publicó el 13 marzo 1975. Según acdo. gub. del 14 julio 1975 publicado el 1°. septiembre de es año, se autorizó a la municipalidad  el cobro de arbitrio por alumbrado público. La oficina telegráfica se estableció por acdo. gub. del 28 mayo 1925; la casa se adquirió según acdo. gub. del 9 agosto 1928. El del 4 junio 1949 abrió al servicio público oficina de 4ª categoría de Correos y Telecomunicaciones, ahora postal de 4ª. categoría de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. 

La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura. Como industria, aunque en grado menor que antes, está la elaboración de ladrillo y teja de barro, de donde le provino su nombre al municipio. El idioma indígena mayoritario es cakchiquel. 

En la cabecera ha funcionado la escuela urbana mixta Miguel Sulecio Morales, con nocturna anexa, así como conforme a datos recabados, una escuela rural mixta en la aldea San Miguel Morazán. 

La fiesta titular se ha celebrado en enero, habiendo sido el día principal el 20 en que se conmemora al patrono San Sebastián. 

Conforme publicado a raíz del Censo del 31 octubre 1880: "El Tejar, pueblo del departamento de Chimaltenango, dista de la cabecera media legua; 586 habitantes, que se ocupan de la agricultura y de varias industrias como la fabricación de ladrillo, la alfarería, el curtido, el tejido de lana e hilo. Hay dos escuelas de enseñanza primaria, establecidas en dos edificios separados que con la casa municipal adornan la plaza principal. Existen tres pilas públicas que proporcionan el agua necesaria a la población, y tienen sus respectivos lavaderos". 

En 1955 se dio a conocer que en la cabecera vivían 1,053 habitantes y en todo el municipio 1,487, que componían 271 familias. Porcentaje indígena 48.5, analfabetos 74.4. El agua potable se suministraba sólo de las 7 a las 13 horas de la fuente Santo Domingo El Rosario. No había asistencia médica ni hospitalaria. Gozaba de luz eléctrica, de propiedad particular, que se interrumpía los sábados. Habían dos escuelas mixtas urbanas y una rural. No tenía mercado. Como industria digna de estímulo estaba la de ladrillo y teja de barro. Los cultivos eran maíz, frijol y tomate. La municipalidad consideraba problemas urgentes drenajes, agua potable y reparación de su edificio. 

En Censo 1964 dio 2,233: Urbano 1,708 (masculino 891, femenino 817); grupo étnico no indígena 1,028 (masculino 527, femenino 501); indígena 680 (masculino 364, femenino 316). Rural 525 (masculino 283, femenino 242); grupo étnico no indígena 276 (masculino 153, femenino 123); indígena 249 (masculino 130, femenino 119). Población de 7 años y más 1,682: Urbano 1,283 (alfabetos 786, analfabetos 497); rural 399 (alfabetos 227, analfabetos 172). Viviendas 412 (urbano 311, rural 101). Asistencia escolar 378 (urbano 294, rural 84). Se estimó una densidad de 15 habitantes por km².. 

Los datos de Estadística del VIII Censo General de Población del 7 abril 1973 dieron 3,039 (hombres 1,607, mujeres 1,432). Información posterior indicó 3,039 (hombres 1,549, mujeres 1,490); alfabetos 1,570; indígenas 1,133. Urbano 2,331 (hombres 1,184, mujeres 1,147); alfabetos 1,267; indígenas 802. 

El municipio cuenta con 1 pueblo que es la cabecera, El Tejar, así como con la aldea.

San Miguel Morazán y

Santo Domingo.

Parajes:

Plan de Rosales     |     San José El Naranjo

Astillero:

Tzanjuyu

Sitios arqueológicos:

El Tejar    |    La Sierra    |    Tejarcito

  

CATEGORÍA DE LA CABECERA MUNICIPAL

Pueblo. Antiguamente se le llamó San Sebastián El Tejar. Su nombre provino por la producción de ladrillo y teja en la localidad.

LÍMITES

 Al norte con San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y Chimaltenango (Chimaltenango); al este con San Juan Sacatepéquez (Guatemala), Sumpango y Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez); al sur con Parramos (Sacatepéquez); y al oeste con Chimaltenango (Chimaltenango).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Un pueblo y las aldeas San Miguel Morazán y Santo Domingo.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

En su jurisdicción se encuentra el cerro Santizo. Lo cruzan el río Guacalate y cinco riachuelos.

ORGANIZACIONES

En el área rural se cuenta con las siguientes organizaciones: Comité Pro-mejoramiento Mujeres Unidas, colonia El Mirador, Aldea San Miguel Morazán Comité Pro-mejoramiento colonia El Esfuerzo, Aldea San Miguel Morazán Comité Pro-mejoramiento colonia San Juan de Dios, Aldea San Miguel Morazán Comité Pro-mejoramiento colonia Elvidio Sulecio, Aldea San Miguel Morazán Comité Pro-mejoramiento de la Aldea Santo Domingo El Rosario Comité Pro-mejoramiento de la comunidad Monte Rey-Méndez.

 RECREACIÓN

En la cabecera municipal de El Tejar se cuenta con un Estadio Municipal de Fútbol en muy buen estado, canchas de básquetbol, donde además se práctica el deporte de Papi-fútbol, Mami-fútbol y boley-ball.

TURISMO

En este municipio no se cuenta con ningún centro arqueológico que atraiga al turismo únicamente durante sus fiestas titúlales es visitado por personas de diferentes lugares.

 

SERVICIOS

 SERVICIOS BÁSICOS 

AGUA POTABLE

El primer sistema para introducción de agua potable se obtuvo mediante el Acuerdo Gubernativo de fecha 30 de mayo de 1901. El 26 de Agosto de 1926 fue emitido otro acuerdo gubernativo por el cual se suministra la cañería para el proyecto.

La erogación de los fondos para un nuevo proyecto, está contenida en los acuerdos de fecha 6 de diciembre de 1948 y 16 de febrero de 1949. El Reglamento para el servicio de agua fue aprobado por la municipalidad, en sesión del 15 de octubre de 1966 y publicado en el diario oficial el 17 de noviembre del mismo año.

La modificación de las tazas administrativas por ventas de servicio, fue aprobada en sesión municipal de fecha 18 de junio de 1971 y publicado en el diario oficial el 23 del mismo mes y año. Actualmente se cuenta con siete nacimientos y seis pozos que son los que abastecen de agua potable y se distribuye a los vecinos del municipio de El Tejar.

ENERGÍA ELÉCTRICA

De conformidad con el Acuerdo Gubernativo del 14 de julio de1975 y publicado en el diario oficial el 1 de septiembre del mismo año, se le autorizó a la municipalidad el cobro del arbitrio por alumbrado público.

El Instituto de Electrificación INDE, era quien proveía el servicio de energía al municipio y sus aldeas, actualmente es la empresa DEOCSA, quien suministra este mismo servicio.

Todas las viviendas que se encuentran en el área urbana cuentan con energía eléctrica y las que se encuentran en el área rural solo un 90% cuenta con este servicio, asimismo se observa que existen 2 o 3 casas en un sólo lote y cuentan con un sólo contador de luz.

Con respecto al alumbrado público en el área urbana existen 204 lámparas, en la Aldea San Miguel Morazán existen 60 y en la Aldea Santo Domingo existen 08 lámparas, ésta ultima aldea es la única que no cuenta con demasiado alumbrado público y en éstos últimos cuatro años la misma ha crecido y por tanto existen sectores donde no cuentan con alumbrado público.

DRENAJES: El reglamento para el servicio de alcantarillado, fue aprobado en el punto No. 4 del acta No. 34 de la sesión del 4 de enero de 1972, publicado en el diario oficial el 29 de febrero de ese mismo año. En la mayoría de la población se cuenta con este servicio, sin embargo aún existen viviendas que no lo tienen, especialmente las que están ubicadas en los lugares donde no llega la red general, haciendo uso de pozos sépticos, principalmente en el área rural.

RECOLECCIÓN Y DEPÓSITO DE BASURA: Este servicio es prestado por la municipalidad, tanto en el Municipio como en la Aldea San Miguel Morazán, recolectada dos veces por semana y depositada en el basurero municipal.

RASTRO MUNICIPAL: Cuenta con un lugar adecuado para el destace de ganado mayor del ganado menor es destazado por los abastecedores de éste, en su propio domicilio.

La Aldea San Miguel Morazán cuenta con los siguientes servicios:

Energía eléctrica

Agua potable

Drenaje

Tanques-pilas públicas

Cementerio general

Cancha polideportiva

Servicios telefónicos domiciliares y públicos

Gasolineras

La aldea Santo Domingo El Rosario cuenta con los siguientes servicios:

Energía eléctrica

Agua potable

Drenaje

Tanques-pilas públicas

SERVICIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 CORREOS: La primera oficina telegráfica que se estableció en el municipio fue por Acuerdo Gubernativo de fecha 28 de mayo de 1925. La casa para la oficina, se adquirió por Acuerdo Gubernativo del 9 de agosto de 1928.

Con fecha 4 de junio de 1949, se abrió al servicio público una oficina de correos y telecomunicaciones de cuarta categoría y pertenecía a la Dirección General de correos y Telégrafos del Ministerio de Comunicación. En la actualidad este servicio está privatizado. Este se encuentra ubicado a un costado del edificio municipal. Además presta el servicio de King Express.

TELEVISIÓN LOCAL POR CABLE: El municipio de El Tejar cuenta con el servicio de cable,en el área urbana y en la Aldea San Miguel Morazán, la cuota mensual es de Q.75.00, locual es beneficioso y aprovechado por el sector comercial para sus respectivos anuncios y propaganda.

TELÉFONOS: Según información proporcionada por la señora Aura Marina Porras, representante de Ventas de TELGUA, existen 1,000 servicios telefónicos, los mismos se encuentran en el área urbana y en la Aldea San Miguel Morazán, asimismo exite un 10% que cuenta con el servicio de teléfonos celulares, tanto en el casco urbano como en las aldeas San Miguel Morazán y Santo Domingo El Rosario.


PRESENCIA INSTITUCIONAL MAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

--Ministerio de Gobernación (Policía Nacional Civil) --Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Puesto de Salud) --Ministerio de Comunicaciones (Oficina de Correos y Telégrafos) --Ministerio de Educación (Coordinadora Técnica Administrativa de Educación y CONALFA) --Organismo Judicial (Juzgado de Paz) --Tribunal Supremo Electoral (Oficina Municipal de Registro de Ciudadanos) ONG´S --CEDIN, Centro de Desarrollo Integral del Niño --FUNDIT, Fundación para el Desarrollo Integral de El Tejar, cubriendo programas de becas, biblioteca municipal, programa Cusamuj Ixoquim, para promoción de la mujer, y amigos de la comunidad, grupo de padres.

SALUD

INFRAESTRUCTURA DE SALUD Y PERSONAL PROFESIONAL Existe un Puesto de Salud el cual ha sido remodelado actualmente, el mismo se encuentra a una cuadra del parque central y es atendido por un Doctor en Medicina General, dos enfermeras auxiliares graduadas, un EPS en Medicina general a un EPS de Odontología, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y personas voluntarias.

En la aldea San Miguel Morazán se cuenta con una unidad mínima sin ningún tipo de mobiliario y equipo y es atendida por el mismo personal del Puesto de} Salud de El Tejar, únicamente el día Jueves de cada semana. En la aldea Santo Domingo no se cuenta con ningún local para atender a las personas.

PERSONAL COMUNITARIO DE SALUD
Actualmente en el área Urbana y Rural existen doce comadronas y dieciséis promotoras de salud, quienes reciben talleres de capacitación periódicamente en el puesto de salud de este municipio y se mantienen en constante comunicación con éste.

 

Diagnostico 

2.1 Principales características histórico geográficas 

2.1.1Localización geográfica y extensión territorial 

Limita al norte con el municipio  de San Juan Sacatepequez; al Este con los municipios  Sumpango y Santo Domingo Xenacoj; al sur con los municipios de Parramos y Pastores Sacatepequez y al Oeste con Chimaltenango. 

-Extensión  territorial            144 Km2.

-Altitud                                 1,765 metros sobre el nivel del mar.

-Latitud                                 14º 38´ 45¨

-Longitud                               90º 47´ 30¨                                              

2.1.2 División político administrativa

         Cuenta con un pueblo y las aldeas San Miguel Morazan y Santo Domingo. 

2.1.3 Fisiografía 

El municipio está situado al este del departamento, en una extensa planicie, por lo que ocupa el  séptimo lugar en tamaño en el departamento. 

Su suelo presenta variaciones, mientras que en la parte sur sus tierras son aptas para cultivos, parte del centro y norte son arcillosas, produciendo un barro colorado y negro que representa el patrimonio del lugar. 

2.1.4 Hidrografía 

Ríos: Guacalate 

Riachuelos:       Barranca Chiquita

                        Barranca San Miguel

                        Barranca Grande

                        El Zapotillo

                        Los Baños 

2.1.5     Condiciones climáticas y suelos 

            Su clima es templado, frió en los meses de diciembre, enero y febrero. 

2.1.6  Recursos naturales 

a. Suelos 

Uso Potencial 

Potencialidad de la capacidad productiva

-          Maíz

-          Fríjol

-          Rosas

-          Ayote

-          Güicoy

-          Tomate

-          Miltomate 

b. Flora y fauna 

            Algunos vecinos se dedican a la crianza de bovinos, porcinos, y aves de corral ante todo para consumo interno; por la deforestación, en el área rural son pocos los animales que aún se conservan. En las montañas se consiguen maderas de construcción y maderas finas, entre éstas pino, ciprés, matilisguate etc. 

2.1.7 Áreas protegidas

Astillero Tzanjuyú, la cual es un área con una gran población de árboles.  Este astillero, atrae a muchas personas  por su tranquilidad y agradable ambiente natural que brinda. 

2.1.8     Vulnerabilidad ante desastres naturales 

En la actualidad sus viviendas han sido construidas con los adelantos de la arquitectura, previendo una nueva catástrofe. Los edificios públicos todos son post-terremoto y se construyeron dándole a la población una imagen de ciudad moderna; podemos citar entre estos a la Municipalidad, la iglesia católica, etc. 

2.2     Demografía 

El Tejar cuenta con una población actual de  13,823 habitantes según  el Instituto  Nacional de Estadística de los cuales 6,760 son hombres y  7,063 son mujeres. 

Composición de la familia

En este municipio generalmente una familia esta integrada por cinco  miembros pero también existen familias numerosas. 

Ocupación familiar: 

Los integrantes de la familia se ocupan de los que haceres domésticos, agrícolas, artesanales y trabajos de fábrica. 

2.2.1 Población total  

a. Por sexo 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de El Tejar en el censo de 2,002 registra una población total de trece mil ochocientos veintitrés  (13,823) de las cuales siete mil sesenta y tres (7,063) son de sexo femenino y seis mil setecientos sesenta (6,760) de sexo masculino.